Saturday 23 January 2016

V. III.GALERIA DE ARTE .EXPOSICION DESARRAIGOS


Desarraigos


Palabras para A. B. Oterino

Todo conocimiento arranca del principio de curiosidad. Sin él, nuestra historia sería solo zoológica. Seguramente esta curiosidad apareció entre los homínidos por una necesidad material, pero al mismo tiempo "otra" curiosidad ocupó su cerebro: el principio de "conocer más", sin que el destino inmediato fuera la supervivencia. Algo como un "adorno mental" que no consistiría en comer o mandar, sino en proyectar fuera de uno mismo "algo" que era nuestro y de los demás. El arte es una parte de ese proyectarse hacia fuera, que unas veces toma la apariencia de lo netamente mental y otras se enriquece con una referencia emotiva  y física. Ya se habla abiertamente de la inteligencia emocional.

Agustín siente ese doble tirón: por un lado aspira expresar su ligamento con lo "otro", y con los otros, como actitud de un socio para con los demás; por otra parte, ese proyectarse cuenta con la pintura como vehículo expresivo. Importa mucho lo que nos dice de sí mismo y su entorno y de otra, "el cómo" lo dice ; apoyándose siempre en una buena forma ,un color vibrante y pastoso ,y un uso del espacio muy básico, casi primario, con la frontalidad constante y con la idea de que sus formas "transitan" cruzando el ámbito del cuadro casi como fantasmas o apariciones. Todo ello con un gran pudor plástico y con una contenida ternura que sobrevuela invisible pero certera la anécdota que se sugiere. Pintura para ser vista despacio, calmosamente, percibiendo en esa calma lo que está  delante de nosotros, y lo que el cuadro guarda para sí mismo y “solo” cederá a los que, además de mirar ven. 


Antonio Zarco

Catedrático de Bellas Artes



Ahmed
Edad: 45. Sexo: hombre. Nacionalidad: Egipcio. Lengua materna: Árabe. Estudios: Licenciado en Filología árabe.
Esta historia trata de un adulto de nacionalidad egipcia que lleva ya tiempo viviendo en Madrid. Se desenvuelve bien hablando español, y su vida ya está asentada en la ciudad.
La conversación que se transcribe se desarrolla en los juzgados de 1ª Instancia, de Capitán Haya (Madrid), donde nuestro protagonista acude para tramitar su divorcio y pedir asesoramiento jurídico. Ha trabajado pintando casas, aunque actualmente busca trabajo como vigilante de seguridad.
El tríptico nos lleva a su pasado: por un lado, en un paisaje lo vemos como un guía turístico que pasea con su camello por la playa. Por otro, un paisaje de las Playas de Essouira  ilustra el bello lugar donde nació. Y el presente: en Madrid trabajando como mecánico en un taller de automóviles donde se gana la vida con un salario medio. Para regresar a casa desde el trabajo atraviesa la ciudad en bicicleta. Ahora la metrópoli (a veces gris, a veces fría y a menudo muda) forma parte de su entorno cotidiano



El guía de la playa.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m




Un hombre trabajando.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m



El nuevo paisaje.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m




El Teatro estará  cerrado los días:


Diciembre

21-22-23-24-31

Enero:

1-3-4-5-6.


Estará abierto el resto de los días hasta el 31 de enero.

De jueves a domingos, Mañanas de 12:00 a 14:00  h

De lunes a domingos,  Tardes de     17:00  a 21:00 h



Monday 4 January 2016

V.III.GALERÍA DE ARTE.EXPOSICIÓN DESARRAIGOS



Desarraigos



Saloua
Edad: 27 años. Sexo Mujer. Nacionalidad: Marroquí. Lengua materna: Árabe. Otras lenguas: Español
Saloua ha estudiado hasta cuarto curso de Educación General Básica. En la actualidad trabaja y asiste a clases de español en el Centro Hispano Marroquí. La conversación que se transcribe tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid.

La historia de este primer cuadro del tríptico transcurre en la playa de Essouira. Dos mujeres charlan a la orilla del mar mientras dos niños observan la escena. La segunda pintura nos sitúa a la mujer trabajando en una sucursal de banco en España, ya sin velos e integrada en la cotidianidad de su vida actual. Finalmente, el futuro aparece representado en el tercer cuadro, a través de una sombra negra que viene de frente hacia el espectador. En un segundo plano, una mujer de espaldas aparece inalterable sentada al borde de la piscina.

Mujeres y niños en la playa.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5 m

Una mujer trabajando.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m


Dos mujeres en la piscina.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m



El Teatro estará  cerrado los días:


Diciembre

21-22-23-24-31

Enero:

1-3-4-5-6.


Estará abierto el resto de los días hasta el 31 de enero.

De jueves a domingos, Mañanas de 12:00 a 14:00  h

De lunes a domingos,  Tardes de     17:00  a 21:00 h