Saturday 9 May 2015

V.III.GALERIA DE ARTE.PINTURA




Desarraigos


Este Proyecto, Desarraigos, nació de una idea que tuve, tras terminar un trabajo que realicé para la Facultad de Filología de la Universidad Nebrija de Madrid, con personas inmigrantes en 2008.

Ordenar todo el material del trabajo realizado me llevó prácticamente un año y organizar y pensar el trabajo desde que comencé a trabajar en los bocetos hasta ponerme a pintar la obra final,  me ha llevado otros dos años largos. 

Mi  primera intención  era haber realizado la inauguración de esta colección de pinturas, a finales de este mes de mayo,pero enfrentarte a trabajar en obras de gran formato, me ha llevado un poco más de tiempo a medida que iba trabajando cada pintura, sobre lo que había pensado en un principio.Ahora que estoy terminando los dos últimos trípticos, ya puedo anunciaros que la inauguración de la muestra será a finales de noviembre de  este año.Os  informaré de la sala dónde realizaré la exposición y otros detalles,  a finales del mes de septiembre.

El conjunto de la obra es una colección de quince cuadros,(1,5 x 1,5m),que tratan sobre cinco historias,  de cinco personas  inmigrantes, que conocí al realizar este trabajo para la Facultad  de Filología de la Universidad  Nebrija de Madrid.

Os dejo con un comentario que resume el recorrido desde la idea original de la que partí y me llevó  a desarrollar el contenido del conjunto de la obra que ahora estoy terminando y algunos de los últimos bocetos,que me han servido para realizar las pinturas de los últimos trípticos.

Espero que lo disfrutéis...




 Un hombre compitiendo.Óleo sobre lienzo.40x30cm




Un hombre.Óleo sobre lienzo.40x30cm
Un hombre.Óleo sobre lienzo.40x30cm




Una mujer.Óleo sobre lienzo.40x30cm



Si el hombre es un animal social, que vive con otros hombres constituyendo una sociedad, el convivir no  garantiza necesariamente el equilibrio de todos los integrantes entre sí, de manera que desde los valores de la hominización, en grupos cada vez más amplios, aparecen las diferentes apetencias, diferentes fuerzas, diferentes comportamientos, diferentes desarrollos, y sobre todo, diferentes logros.

Los individuos y los grupos perciben antes y después tales diferencias, y cuando éstas son más evidentes y profundas, aparece la lógica comparación de unos con otros. Y un anhelo de equidad y de justicia más o menos conscientemente sentido, alimenta la competencia y la necesidad de cambio. Los distintos grupos humanos a través de milenios, en esa evolución ininterrumpida, han logrado asentarse en ciertos espacios, y en ellos alcanzar distintas soluciones al problema, no solo de sobrevivir, sino al deseo de vivir cada vez más cómoda y armónicamente con su entorno y con el resto del grupo, que ya podemos denominar nación, cultura, convivencia durante siglos, y con no demasiados cambios de espacio. Son grupos muy numerosos, organizados, jerarquizados y sobre todo asustados. Sus individuos y grupos menores, (familia, clan, región, etc), han “echado raíces”, ya no solo están allí, ”son” de allí.

Pero es muy importante constatar que estos procesos de organización y asentamiento, no han sido casi nunca coincidentes en tiempo y espacio; se han dado en tiempos y en espacios diversos y separados las más de las veces.

Al mismo tiempo que estos procesos tenían lugar dentro de cada grupo más o menos extenso, aparecía otro proceso menos visible, apenas físico, que iba de  lo común a lo individual. El ser humano comienza a percibirse como integrante del grupo, pero al mismo tiempo como un ser personal con fuerzas y sueños no siempre coincidentes con el resto. El yo hace su aparición, con sus necesidades, exigencias, psiquismos, poderes de ataque y defensa, que ya no son los del grupo. Ese sentirse distintos y reforzado cuando se relaciona con otros “yos” que, como él escapan del grupo. Y el hombre que vivía ”arraigado”, se “desarraiga” , y se compara con esos otros, “yos”. En este presente que nos ha tocado vivir, esos desarraigos y consecuentes diferencias se ven favorecidos y reforzados por unos omnipotentes medios de comunicación que, en gran medida han abolido tiempo y espacio, y han borrado las barreras antígenas. El hombre actual puede casi sin preparación previa y con muy poco esfuerzo situarse junto a los “arraigados” y asentados y compararse con los mismos, notando las diferencias evidentes y sintiendo, a veces oscuramente, otras diferencias no por ocultas menos profundas.










                                                                    

                                                                    



VII.IV.CUADERNO DE VIAJE.IDEAS DE UN VIAJERO


Carnaval 2015

Dedicado prácticamente todo el día a pintar,  avanzando en mi proyecto Desarraigos, desde la vuelta del carnaval de Venecia , disculparme por dejar la información del blog invernando estos últimos meses.

Ahora que estoy prácticamente terminando los últimos trípticos, os dejo algunas fotos de este carnaval pasado y en la próxima entrada, os mostraré bocetos de las últimas pinturas en las que trabajo actualmente. 

 
Campo San Geremia.Carnaval 2015




Campo San Geremia.Carnaval 2015


Campo San Geremia.Carnaval 2015


Campo San Geremia.Carnaval 2015


Campo San Geremia.Carnaval 2015


Campo San Geremia.Carnaval 2015


Campo San Geremia.Carnaval 2015



Campo San Geremia.Carnaval 2015


Campo San Geremia.Carnaval 2015


Campo San Geremia.Carnaval 2015