Friday 18 December 2015

V.III.GALERIA DE ARTE.EXPOSICION DESARRAIGOS


Desarraigos

Palabras para A. B. Oterino

Todo conocimiento arranca del principio de curiosidad. Sin él, nuestra historia sería solo zoológica. Seguramente esta curiosidad apareció entre los homínidos por una necesidad material, pero al mismo tiempo "otra" curiosidad ocupó su cerebro: el principio de "conocer más", sin que el destino inmediato fuera la supervivencia. Algo como un "adorno mental" que no consistiría en comer o mandar, sino en proyectar fuera de uno mismo "algo" que era nuestro y de los demás. El arte es una parte de ese proyectarse hacia fuera, que unas veces toma la apariencia de lo netamente mental y otras se enriquece con una referencia emotiva  y física. Ya se habla abiertamente de la inteligencia emocional.

Agustín siente ese doble tirón: por un lado aspira expresar su ligamento con lo "otro", y con los otros, como actitud de un socio para con los demás; por otra parte, ese proyectarse cuenta con la pintura como vehículo expresivo. Importa mucho lo que nos dice de sí mismo y su entorno y de otra, "el cómo" lo dice ; apoyándose siempre en una buena forma ,un color vibrante y pastoso ,y un uso del espacio muy básico, casi primario, con la frontalidad constante y con la idea de que sus formas "transitan" cruzando el ámbito del cuadro casi como fantasmas o apariciones. Todo ello con un gran pudor plástico y con una contenida ternura que sobrevuela invisible pero certera la anécdota que se sugiere. Pintura para ser vista despacio, calmosamente, percibiendo en esa calma lo que está  delante de nosotros, y lo que el cuadro guarda para sí mismo y “solo” cederá a los que, además de mirar ven. 


Antonio Zarco

Catedrático de Bellas Artes



Rafick
Edad: 45.Sexo: Hombre. Nacionalidad: Marroquí. Lengua materna: Árabe.
Rafick es carpintero, pero actualmente realiza un curso de informática en el madrileño Centro Hispano Marroquí y busca empleo como carpintero. Es aquí donde se desarrolla la  conversación transcrita: ha venido a pedir ayuda para buscar trabajo.
La obra pictórica nos lo muestra, primero, de niño en Abdellah de espaldas al espectador mientras mira al horizonte. Posiblemente se pregunta que habrá más allá, al otro lado del océano.
En el segundo cuadro el protagonista es un adulto. Su vida transcurre entre el mar y la tierra, ya que es un experimentado pescador. La escena nos relata el momento en el que limpia el pescado que deposita en un cubo. Este es el elemento común que aparece en los tres cuadros del tríptico, herramienta importante en su medio de vida laboral. En la tercera escena, el joven se ha convertido en un anciano que sigue limpiando pescado a pesar de su avanzada edad.


                                                                                                                     
Aquí y allá.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m

De cara.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m

Todavía.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m



El Teatro estará  cerrado los días:

Diciembre

21-22-23-24-31

Enero:

1-3-4-5-6.


Estará abierto el resto de los días hasta el 31 de enero.

De jueves a domingos, Mañanas de 12:00 a 14:00  h

De lunes a domingos,  Tardes de     17:00  a 21:00 h



No comments:

Post a Comment